AL CONTESTAR REFIÉRASE
AL Nº 10210
DC-0429
R-DC-176-2011. CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. Despacho Contralor.
San José, a las once horas del veinte de octubre de dos mil once. --------------------------------------
Recurso de revisión interpuesto por Componentes El Orbe, Sociedad Anónima, representada
por el señor Juan Manuel Barquero Vargas, contra la resolución de la División de Contratación
Administrativa R-DCA-484-2011 de las doce horas del veintinueve de setiembre de dos mil once.
RESULTANDO
I. Que la División de Contratación Administrativa mediante resolución R-DCA-484-2011 de las
doce horas del veintinueve de setiembre de dos mil once, rechazó de plano por improcedencia
manifiesta el recurso de apelación interpuesto por Componentes El Orbe, Sociedad Anónima
contra el acto de adjudicación dictado en la Licitación Pública No. 2011LN-000005-BCCR
promovida por el Banco Central de Costa Rica para la adquisición de microcomputadores en la
modalidad de entrega según demanda (expediente, folios 65 a 70). -------------------------------------
II. Que mediante escrito presentado el siete de octubre de dos mil once, Componentes El Orbe
interpuso recurso de revisión en contra de la resolución R-DCA-484-2011. --------------------------
III. Que mediante oficio DCA-2701 de catorce de octubre de dos mil once, la División de
Contratación Administrativa remitió a esta Oficina el recurso de revisión interpuesto por
Componentes El Orbe, Sociedad Anónima. -----------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
Tratándose de una materia tan específica como es la contratación administrativa, esta Contraloría
General considera que el régimen recursivo previsto en la Ley de Contratación Administrativa o
bien los mecanismos contemplados en el Código Procesal Contencioso Administrativo
Despacho Contralor
-2-
constituyen una normativa especial y prevalente, que no puede ser a ...
Fecha publicación: 23/10/2011
Fecha emisión: 20/10/2011
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DESPACHO CONTRALOR
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 10144
FAX 2243-2444
18 de octubre, 2011
DFOE-SOC-0814
Licenciada
Flor Sánchez Rodríguez
Jefa de Área
Comisión Permanente Especial de Derechos Humanos
AASSAAMMBBLLEEAA LLEEGGIISSLLAATTIIVVAA
Estimada señora:
Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Asamblea Legislativa en relación con
el Proyecto: “Ley de Creación de la Universidad Indígena de las
Américas Bereé Sua Wé (La Gran Casa El Saber).
Esta Área de Fiscalización recibió el oficio No. DH-101-2011 de fecha 22 de
setiembre del año en curso, mediante el cual solicita emitir criterio en relación con el
proyecto: “Ley de creación de la Universidad Indígena de las Américas Berée Sua Wé (La
Gran Casa El Saber”), expediente legislativo No. 18.030.
En la exposición de motivos e indica la necesidad de crear la Universidad Indígena
de las Américas, para la formación académica y profesional en todos los niveles de
educación superior, promover y difundir los diversos conocimientos ancestrales en
materia de la ciencia, educación, lenguas, arte, gastronomía, espiritualidad, etc.
Una vez analizado el proyecto de marras, se determinó que la institución de
educación superior universitaria que se aspira crear, es de naturaleza privada, sin fines de
lucro, de interés y de utilidad pública; sin embargo, en el artículo 9 y el Transitorio Único se
alude al patrimonio con que contará la Universidad, y se indica que el Gobierno de la
República donará un capital semilla por un monto de quinientos millones de colones, con
los cuales se creará un fideicomiso. En ese sentido, es importante que en aras del
cumplimiento de la finalidad propuesta para la donación de mérito, esa ...
Fecha publicación: 22/10/2011
Fecha emisión: 18/10/2011
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS AMBIENTALES Y DE ENERGÍA
T: (506) 2501-8000 F: (50T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 9770
7 de octubre, 2011
DFOE-AE-0348
Ingeniero
Allan Benavides Vílchez
Gerente General
EMPRESA DE SERVICIOS PÚBLICOS DE HEREDIA (ESPH)
Estimado señor:
Asunto: Autorización a la ESPH para presentar presupuesto extraordinario No.4.
Nos referimos a su nota No. GG-784-2011, recibida en esta Contraloría General el
día 4 de los corrientes y en la que solicita ampliación del plazo de presentación para el día
12 de octubre del año en curso, del presupuesto extraordinario No. 4. Al respecto, se
indica la anuencia a la solicitud planteada, no sin antes mencionar que el documento
deberá cumplir a cabalidad con todos los requerimientos de orden jurídico y técnico que
correspondan, según la normativa establecida sobre el particular.
Atentamente,
Licda. Lilliam Marín Guillén, MBA
GERENTE DE ÁREA
MCR/DCS/mcmd
ci: Auditoria Interna - ESPH
Expediente (G- 2010002729, P-6)
Ni 17491
] ...
Fecha publicación: 10/10/2011
Fecha emisión: 07/10/2011
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 09170
26 de setiembre de 2011
DCA-2470
Señora
Lorena Sánchez Salas
Jefe
Unidad de Potencial Humano
Contraloría General de la República
Estimada señora:
Asunto: Se otorga autorización para iniciar los trámites de un procedimiento de contratación
directa de escasa cuantía, sin contenido presupuestario, para los servicios de una capacitación
denominada Aprender Haciendo.
Me refiero a su oficio DGA UPGH 0724, mediante el cual solicita autorización de esta División para
arrancar el citado procedimiento sin contar aún con el contenido presupuestario.
I. Justificación de la solicitud
Indica que es de sumo interés para la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa desarrollar una
metodología a partir de la utilización de las técnicas de análisis financiero que permita identificar patrones
de comportamiento en las principales variables económicas y financieras y que genere los indicadores de
alerta temprana.
Para ello es necesario hacer una contratación de una capacitación denominada “aprender haciendo”. No
obstante por el momento del año en el que se encuentra no es posible esperar hasta que se publique el
Decreto Ejecutivo en el que se incorporarán los fondos, ya que de ser así no podría cumplirse con la
programación de procedimientos que se tiene previamente establecido.
II.- Criterio del Despacho:
Para efectos de atender la gestión sometida a nuestro conocimiento, el fundamento normativo que
faculta a esta Contraloría General de la República para otorgar este tipo de autorizaciones lo encontramos
en el artículo 8 de la Ley de Contratación Administrativa, el cual indica que en casos excepcionales y para
atender una necesidad muy calificada, es posible desaplicar la regla de contar previamente con el
contenido presupuestario correspondiente para iniciar cualquier procedimiento de contr ...
Fecha publicación: 30/09/2011
Fecha emisión: 26/09/2011
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
] ...
Fecha publicación: 26/09/2011
Fecha emisión: 23/09/2011
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DESPACHO CONTRALOR
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T: (506) 2501 8000 F: (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.08523
08 de setiembre, 2011
DFOE-SOC-0708
Doctora
Patricia Orozco Carballo
Directora General
IINNSSTTIITTUUTTOO SSOOBBRREE AALLCCOOHHOOLLIISSMMOO YY FFAARRMMAACCOODDEEPPEENNDDEENNCCIIAA
Estimada señora:
Asunto: Emisión de criterio solicitado por el Instituto sobre Alcoholismo y
Famacodependencia sobre la potestad de la Dirección General de
Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (DESAF), para que de previo
al giro de recursos establecidos por leyes específicas, pueda solicitar la
firma de convenios, presentación de planes, programaciones y
presupuestos, con fundamento en la Ley No. 5662 y su Reglamento
Decreto No. 35873.
Se atiende su oficio No. DG-672-07-11 del 07 de julio de 2011, mediante el cual
solicita el criterio de este órgano contralor con respecto a si la Ley de Desarrollo Social y
Asignaciones Familiares No. 5662, reformada mediante la Ley No. 8783, faculta a la
DESAF para solicitar el cumplimiento de lineamientos, disposiciones y acuerdos
amparados a la firma de un convenio de cooperación y aporte financiero entre las partes,
supeditando la transferencia que la DESAF tendría que realizar en favor del IAFA
conforme la Ley No. 8289.
I. Motivo de la consulta.
Indica que conforme lo estipula el artículo 3 de la Ley No. 8289, denominada
“Reforma de la Ley Orgánica del Ministerio de Salud No. 5412, para el Otorgamiento de
Personería Jurídica Instrumental al Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia”, el
IAFA recibirá una suma fija proveniente del FODESAF, para el desarrollo de campañas de
prevención en escuelas y colegios, quedando sujeta su administración y ejecución al fin
último establecido por dicha ley.
Ma ...
Fecha publicación: 16/09/2011
Fecha emisión: 08/09/2011
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
AL CONTESTAR REFIÉRASE
AL Nº 8040
DC-0336
R-DC-149-2011. CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA.
Despacho Contralor. San José, a las nueve horas del veintinueve de agosto de dos
mil once.--------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación en subsidio, incidente de nulidad concomitante y excepción
de competencia presentado por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes,
representado por el Ministro señor Francisco Jiménez Reyes, recurso de apelación
presentado por el Ministerio de Hacienda, representado por el Ministro señor
Fernando Herrero Acosta y escrito de coadyuvancia al recurso interpuesto por el
Ministerio de Obras Públicas y Transportes presentado por el Consejo de Seguridad
Vial, representado por la Presidenta de su Junta Directiva señora Maristella Vaccari
Gil en contra de lo dispuesto en el oficio DFOE-IFR-IF-01-2011 del Área de
Fiscalización de Servicios de Infraestructura de la División de Fiscalización
Operativa y Evaluativa. --------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I- Que mediante oficio 1506 de 17 de febrero de 2011, el Área de Fiscalización de
Servicios de Infraestructura remitió el informe DFOE-IFR-IF-01-2011 dirigido al
Ministerio de Obras Públicas y Transportes. El citado informe guarda relación con los
resultados del estudio realizado a la normativa que sirvió de fundamento jurídico para
la formulación del presupuesto extraordinario No. 1-2011 del Consejo de Seguridad
Vial. En el informe, se contemplan las siguientes disposiciones: “… Al Poder
Ejecutivo, comprendido por la señora Presidenta de la República y los señores
Ministros de las carteras de Obras Públicas y Transportes y de Hacienda: 1.
Proceder a más tardar al 31 de marzo del presente año, a realizar las gestiones para
derogar conforme al ordenamiento vigente, los actos adminis ...
Fecha publicación: 01/09/2011
Fecha emisión: 29/08/2011
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DESPACHO CONTRALOR
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
GERENCIA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 7906
24 de agosto de 2011
DFOE-178
Señores/as
Superintendentes Generales
Presidentes/as Ejecutivos/as
Gerentes Generales
Directores/as Ejecutivos/as
Rectores de Universidades
Presidente de Concejo
Alcaldes Municipales
Administradores/as
Estimado(a) señor(a):
ASUNTO: Recordatorio de verificación del cumplimiento de algunos requisitos
indispensables para la aprobación de variaciones a los presupuestos de
los entes y órganos públicos, municipalidades y entidades de carácter
municipal, fideicomisos y sujetos privados
Este Órgano Contralor, en ejercicio de sus competencias constitucionales y legales
de vigilancia de la Hacienda Pública, rectoría del Sistema de Control y Fiscalización
Superior de la Hacienda Pública y asesoría a la Hacienda Pública, por medio de la
presente recuerda a los sujetos pasivos los siguientes aspectos relacionados con el
cumplimiento de requisitos o procedimientos para la realización de variaciones a los
presupuestos institucionales:
1. El “Reglamento sobre variaciones al presupuesto de los entes y órganos
públicos, municipalidades y entidades de carácter municipal, fideicomisos y
sujetos privados” R-1-2006-CO-DFOE1, constituye el marco de referencia de
carácter general para realizar cualquier ajuste a los presupuestos
institucionales y –entre otros aspectos- establece:
- Los presupuestos extraordinarios y las modificaciones presupuestarias son
los únicos mecanismos legales válidos para introducir ajustes cuantitativos
o cualitativos al presupuesto.
1
Publicado en La Gaceta No.170 del 5 de setiembre del 2006.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ...
Fecha publicación: 26/08/2011
Fecha emisión: 24/08/2011
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DIV.FISCALIZACION OPERATIVA Y EVALUATIVA
Tipo documental: CIRCULAR
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
R-DCA-410-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las once horas del diecinueve de agosto dos mil once. ------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa Euromobilia S. A. en contra del acto de
adjudicación del ítem 4 de la Licitación Pública No. 2011LN-000001-503 promovida por la
Contraloría General de la República para la adquisición de mobiliario institucional, acto
recaído a favor de la empresa Acondicionamientos de Oficina S. A. (Acofi). ------------------
RESULTANDO
I.- Que el 23 de junio de 2011 la empresa Euromobilia S. A. presentó recurso de apelación en
contra del acto de adjudicación del ítem 4 de la Licitación Pública No. 2011LN-000001-503
promovida por la Contraloría General de la República para la adquisición de mobiliario
institucional, manifestando que su oferta no debió haber sido declarada inelegible por cuanto
cumple con los requerimientos técnicos, asimismo alega desigualdad de trato entre oferentes.-
II.- Que por auto de las diez horas del veinticuatro de junio de dos mil once, se solicitó a la
Administración la presentación del expediente administrativo, entre otros aspectos.-------------
III.-Que mediante auto de las once horas del cinco de julio de dos mil once se confirió
audiencia inicial a la Administración licitante y a la empresa adjudicataria para que se
refirieran a los alegatos esgrimidos por la recurrente. ------------------------------------------------
IV.- Que por medio de escrito fechado el 18 de julio de 2011, la adjudicataria atiende la
audiencia inicial conferida y por oficio número DGA-UGA-0522 de fecha 19 de julio de
2011 la Administración contesta la audiencia inicial.-------------------------------------------------
V.- Que mediante auto de las doce horas del veinte de julio de dos mil once se confiere
audiencia especial a la apelante para que se refiera exclusivamente a los argumentos en
contra de su ofert ...
Fecha publicación: 24/08/2011
Fecha emisión: 19/08/2011
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Tesauro: Legitimación para apelar, Aspectos subsanables, Corrección de aspectos subsanables o insustanciales, Estudio de admisibilidad de ofertas, Supuestos de improcedencia manifiesta del recurso de apelación
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 07473
12 de agosto de 2011
DCA-2079
Señor
Ronald Monge Salazar
Jefe de Unidad de Gestión Administrativa
Contraloría General de la República
Estimado señor:
Asunto: Se otorga refrendo al contrato suscrito por la Contraloría General de la
República derivado de la Licitación Pública 2011LN-000002-503 “Actualización de la
Red de Datos Extreme Networks, conectividad y vitalización”, con la empresa AEC
Electrónica S.A. por un monto de $324.070,42.
Nos referimos a su oficio DAG-UGA-0476, de fecha 7 de julio del año 2011, mediante el
cual solicita el refrendo referido en el asunto.
Una vez realizado el estudio de rigor, esta División otorga el refrendo respectivo al contrato
anteriormente citado, ello con fundamento en el artículo 184 de la Constitución Política, el artículo
20 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, Ley N° 7428 del 7 de setiembre
de 1994, el Reglamento sobre el refrendo de las contrataciones de la Administración Pública,
resolución N° R-CO-10 de las 9:00 horas del 27 de enero de 2009, publicado en La Gaceta N° 23
del 03 de febrero de 2009, y la resolución N° R-DC-27 de las 11:00 horas del 9 de febrero de 2010,
publicado en La Gaceta N° 33 del 17 de febrero de 2010. Lo anterior bajo los siguientes
comentarios y condiciones, a las cuales queda sujeto el refrendo conferido.
I.- Consideraciones de la gestión:
Esta División consideró de importancia para emitir el presente refrendo de legalidad, los
aspectos siguientes:
i) En el expediente de refrendo consta la certificación de la Caja Costarricense de Seguro
Social que indica que la empresa adjudicada se encontraba al día con las cuotas obreras y
patronales al día de la firma del contrato el día 5 de julio de 2011. Dicha situación deberá
mantenerse por todo el plazo de ejecución contractual.
2
ii) La garantía de ...
Fecha publicación: 18/08/2011
Fecha emisión: 12/08/2011
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS